Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

martes, 3 de noviembre de 2015

Mi nueva lucha, la gran batalla.

*En primer lugar, antes de que comiencen a leer esta entrada que escribí hace 4 semanas y que recién hoy me atrevo a publicar, les cuento que escribí una entrada anterior, a modo de "mini-bienvenida de regreso" si es que se puede llamar así, jajajaja*

Tenía 8 años y fue la primera vez que visitaba al endocrinólogo. Era un tipo alto y gigante, recuerdo que les dijo a mis papás que me tenían que disminuir los dulces y mi papá dijo "pero es que ella pone cara de gatos con botas y como decirle que no". A lo que él, responde: "La culpa no es del chancho, si no el que le da el afrecho". ¿Se imaginan lo que es escuchar a esa edad, donde no debería preocuparte nada más que tus muñecas, cuestiones de peso? Bueno, en mi caló tan hondo tan horrenda frase cliché, que comencé a creerme el cuento de que era un "chancho". 

Como a los 13 años, me descubrieron el tan común SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico). Y tomé una sarta de hormonas, pastillas anticonceptivas con leche y una de esas ginecólogas, me recetó un psicotrópico que estaba prohibido en Chile y el cual siempre odié, porque me daba más ansiedad que la que me limitaba.

El 2007, al año siguiente de salir del colegio, tenía demasiado tiempo libre y una pena gigante. Yo creo que si tuviera que poner una  fecha para el inicio de mi descontrol con el ítem comida, fue leeeeejos ese año. Una de mis amigas de toda la vida, traicionó mi confianza y deje de creer en los seres humanos. ¿Y cómo subsane aquel duelo? Con comida. No, en verdad no. Con chocolates y una bolsa grande de papas barcel, que pasaba a comprar todos los días a las 10 de la mañana al super, después de las clases del preuniversitario. Me acuerdo que llegaba tipo 11 a mi casa, me comía la bolsa de papas y el chocolate y de ahí dormía hasta las 17.00 horas que era cuando llegaba mi mamá de su pega. Me escondí todo ese año y super-engordé. 

El 2008, mi mamá nuevamente comenzó a joderme que fuera al doctor y me chantajeó con algo para que fuera. Siempre mi tema ha sido el hirsutismo, así que fui a una dermatóloga amorisisima, que me derivo a una endocrinóloga que nuevamente odié. Me receto un régimen incumplible para mis 19 años y la dejé a los dos meses. Como mi problema se inicia en los ovarios, me tenían que hacer el clásico examen que les hacen a las embarazadas y el estúpido ginecólogo que me tomó el examen en esa ocasión, me dijo que YO TENÍA LA CULPA DE SER GORDA. Y ahí comenzó la etapa de "culpa". Sí, por la que pasamos todas las mujeres. ¿Y como subsanaba la culpa? Comiendo. Si yo era realmente culpable, mejor obtener beneficios y ese placer, me lo daban nuevamente los chocolates y las papas fritas (y todo el asociado: los completos a quinientos del Barrio República, el copete, las papas fritas del tarragona, los seudo-chocolates orly, las bebidas, etc). 

Cuando murió mi prima y después mi papá, me refugié en la comida. El año que murió Claudia, conocí las pizzas, o sea, conocía de antes, pero las que uno preparaba en casa. Recuerdo una tarde de julio que mi papá me invitó al pizza hut y creo haber conocido la gloria. Me consoló tanto, pero tanto la comida, que ahí encontré mi mejor traga-penas. Y así me la pasé. Entrando a los super, gastando más de 10 mil pesos en golosinas y dándome los tan incontrolables atracones. Sí, así como los que le dan a los bulimicos, solo que yo no vomitaba. 

El año que murió mi papá, también comí harto. Ahí me dio por comprar golosinas en la farmacia. ¡Que estupidez! Ni decirles todas las veces que familiares me herían con sus comentarios. Aquí hay otra arista del problema.  La familia por parte de mi papá todos sufren de sobrepeso y obesidad. O sea, tengo antecedentes genéticos. Pero la familia de mi mamá, es más sana y por tanto, más delgados. Por ende, SIEMPRE los comentarios ofensivos los recibí a partir de ell@s. Muchos de ustedes dirán que muchos de esos comentarios me los decían porque me querían, pero yo no creo que querer a una persona sea decirle que nunca nadie me va a querer por ser gorda. 

Y como deben suponer, para sobrevivir a toda esa fauna de comentarios, me fui creando una coraza. Con ustedes esa coraza se ha manifestado no hablando/escribiendo del tema. Tal vez, muchas se preguntaron como si amaba escribir desde la catarsis, no era capaz de enfrentar aquel problema a través de la escritura. Este es mi pago de aquella deuda. Y no saben lo liberador que se siente.

Para este problema integral, todos los adictos necesitamos un punto de inflexión. Yo tuve dos este año:

a) La muerte de mi tía: mi tía era obesa mórbida y a partir de ahí desarrolló muchas enfermedades que están asociados. Y NUNCA tomó conciencia. Recuerdo que ese día lo que más me impactó fue visualizar que si no tomaba control de mi vida, terminaría como ella, o sea, muerta.

b) El 17 de agosto: un día antes que operaran a mi mamá de su ojito, me comenzó una crisis nerviosa que se manifestó con la cara tirante. Se me pasó cuando ella salió del pabellón. Aquella tirantez, volvió a repetirse el día 30 de agosto y no desapareció hasta que enfrenté el problema y fui al doctor, al cual no iba desde el 2008.

El sábado 05 de septiembre, terminé en Urgencias, sin seguro de salud y con mucho miedo, pero a su vez, feliz  porque estaba soltando uno de mis mayores ataduras: el pánico de enfrentarme a la sociedad como obesa reconocida. Desde ese día que me diagnosticaron una crisis de hipertensión arterial, comencé a manifestarme como una persona con una enfermedad que NECESITA ayuda. Yo, la todapoderosa, era débil y necesitaba contención. Algo de lo que siempre rehuía.

La hipertensión pueden decir que me la busqué por fofa y sedentaria. Sí, tienen razón. Todos expiamos nuestros sufrimientos como podemos. Yo lo hice a través de la comida, pero me siento muy feliz de haber tomado conciencia a tiempo. Afortunadamente, está en un estadío leve y si logro bajar de peso, podría eventualmente ser reversible en 5 años más. 

Y así me he pasado estas semanas: enfrentando miedos (desde asumir que tengo la enfermedad, hasta de subirme a pesa, la cual no pisé durante 7 años). haciéndome chequeos infinitos (y sorprendiéndome de lo bien que tengo el colesterol), y cambiando mi estilo de vida (adiós tío sodio, adiós bebidas, adiós grasas, adiós mis adoradas papas fritas), y tomé un plan integral en el centro de obesidad de la católica. Un plan que dura 4 meses e incluye nutricionistas, nutriologos. psicólogos ginecólogos y gimnasio. A este último me gustaría referirme en otra entrada, porque también tengo mi opinión respecto al tema.

Y ni les cuento todas las noches que me desvele pensando a donde me llevaría todo esto, porque sí, yo podía esconderle al mundo, lo que sentía respecto a mi peso, pero nadie se puede a mentir a sí misma, al momento de acostarse. Ahí es donde uno es más sincera. Siempre pensaba que me costaría demasiado dejar las cosas que ya nombré que dejé y les juro que se siente bien, me creo una Aída 2.0, una nueva Aída que está luchando con su mente, porque los neurotransmisores me ponen a prueba 24/7, pero ahí estamos tratando de ser amigos y enseñándole que esto lo hago por los dos, para que ambos podamos disfrutar muchos años más, él pensando, yo sintiendo. 

No quiero despedirme sin agradecerles no haberme juzgado por mi apariencia, durante todo este tiempo. Son personas muy valiosas por ello y desde hoy,  conocerán a una Aída mucho más sincera y transparente. Ya no tengo nada que esconder (ni siquiera eso que era evidente a los ojos), solo tengo que afrontar.

Y en esa estamos, dándole. 

¡Abrazos!

12 comentarios:

  1. Me encantó tu entrada, de verdad. Te encuentro super valiente en relatar todo esto, los motivos de tu probelma, como has aceptado tu responsabilidad y como quieres enfrentarlo. Me gusta como lo cuentas, porque siempre hay que entender por que este tipo de cosas suceden, generalmente tienen causas profundas que también hay que modificar, pero sobre todo, y esto es lo más importante, hay que tener la sabiduría de reconocerla y enfrentarla, como lo estás haciendo tu. Si, es un calvario y cuesta, pero se puede, siempre se puede con esfuerzo y dedicación. Tu lo lograrás.
    Generalmente, con este tipo de problemas (y con todos los asociado a la compulsión) uno tiene a auto justificarse a autocompadecerse, para evitar tomar las riendas del problema y enfrentar que no es el mundo o la sociedad, sino uno el que hace malas opciones (independiente de si tenemos o no razones para ello). Es comprensible, pues es más fácil que te digan que tienes razón y que no es tu culpa, pero con ello no se saca nada.El problema de peso no es preocupante por lo estético, sino por la salud y por eso encuentro tu post super valorable, genial y valiente, muy valiente. Animo!
    Muchos besos!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!
      Oh muchas gracias por considerarme valiente. Traté de ser lo más sincera posible, siento que quienes me leen se lo merecían y yo misma necesitaba transparentarme respecto a este tema.
      Sí, la consideran una enfermedad multisistemica y eso es por algo :). Yo creo que pasé mucho años auto-compadeciéndome, tienes muchas razón en ello, o bien, culpar solo a mi antecedente genético y como todo lo veía desde afuera, no asumía que yo misma era responsable de una parte importante de ello. Me he sentido muy bien, sabiendo que el cambio parte por mí.
      Yo por lo estetico, te juro que nunca ha sido traba para mi (o quizás en parte sí, pero muy mínima), ahora lo que estoy haciendo - y pucha que hay días difíciles- lo hago por amor propio, por quererme y cuidarme. Y vaya vaya que me costó entender eso. Han sido días de mucha reflexión.
      Y gracias por tu apoyo y bellas palabras, se valoran miles miles.
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Sería genial que fueras contando de vez en cuando como vas con esto, lo que haces y como perseveras. Incluso, cuando no lo logres del todo, te va a ayudar compartirlo. Esto de bajar de peso y controlar síntomas anexos es complicado, la gente no lo entiende y uno mismo muchas veces se traiciona, pero si hay constancia lo logras. Una típica cosa que pasa es cuando sales a una fiesta/almuerzo/comida etc y dices que no puedes empiezan, en buena onda si, a decirte que por poquito no importa etc. Una cosa que me ha funcionado regio es decir "no gracias, no tengo hambre" Porque eso tiene más sentido para los otros (igual es complicado decir que no, pero en fin). Y asi hay otras conductas que se pueden corregir y que te ayudan en esto. Tampoco es privarse al 100% ni nada, porque la ansiedad hay que manejarla de apoco. pero es más complejo con todas las cosas ricas que hay por ahí. El consuelo es que es por tu bien y que, si bien es un trabajo a largo plazo, se puede :) Animo!
      Un beso!

      Eliminar
    3. Me parece super buena idea!! Trataré de registrar mis cuestionamientos, reflexiones y cosas varias por las que paso día a día.
      Es verdad eso... cuando uno comienza a compartir se va sintiendo en cierta forma más responsable con sus convicciones (me pasó hace un año cuando dejé de morderme las uñas, después de 18 años de hacerlo).
      Ooooh leí ese ejemplo en el libro de la Maliki y Karolina Lama y ahí decían un consejo parecido al tuyo, mejor decir que no tienes hambre. Los chilenos estamos super acostumbrados a regalonear con comida y es difícil luchar contra esa corriente.
      Eso también es cierto, el drama no es salirse de la dieta, si no que hay que perseverar y continuar inmediatamente en la siguiente comida. Jajajaja, a mi antes me tentaba muchisimo el exceso de publicidad con comida chatarra, ahora he logrado "desmenuzar" su intención y te juro que he visto otro mundo. A veces eso sí, aún me hacen sufrir, no te lo niego.
      Siiii, hay que vencer cada día al principio, pero se puede... de a poquito a poco, lento y seguro. :)
      Gracias por tu palabras!
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Agradezco tu entrada por la sinceridad y valentía que muestras al enfrentar este tema de manera pública porque no es algo que se haga habitualmente.
    Sé que el tema pasa por cada una de nosotras, pero igual creo que hay un tema familiar super presente y tiene que ver con que no sabemos afrontar este tipo de situaciones. No medimos nuestros comentarios y tampoco hemos sabido manejar el tema de forma saludable. En mi casos vari@s de mi familiar@s paternos sufren de obesidad mórbida por los malos hábitos y eso también fue tema para mi desde niña, sólo que en mi caso fue a través del evitar llegar a lo mismo por lo que en algún momento me acerqué conductas que rayaron en la anorexia y de verdad te das cuenta que hay mucho de inconsciencia en esto de ser/verte "más" saludable por parte de nuestro entorno cercano e incluso desde la propia medicina (esos médicos que visten uf, del terror).
    Gracias por la confianza y sinceridad del post y me alegro mucho que veas el tema desde tus necesidades y miedos porque signfica que has tomado conciencia y el proceso -aunque duro- va a tener mucho más sentido.
    Por último, si necesitas ayuda sabes que puedes contar conmigo. Además siempre es posible ir a tomarse un jugo sin azúcar, comernos una ensalada o simplemente salir a aplanar las calles.
    Mucha suerte y todas las buenas vibras del mundo para esta nueva etapa que empiezas y para la Aída 2.0
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias por considerarlo valiente, yo lo veo casi como abrir ventanas que durante mucho tiempo mantuve cerradas y con doble cortina, algo así.
      Si po, como profes ambas sabemos que uno quiera o no, vive en sociedad y obvio que todos estos conocimientos unos los va aprendiendo a partir de ellos y claramente si no lo vemos de manera saludable, pasan los trastornos que te pasaron a ti y por los que he vivido - vivo- yo.
      Sabes? Yo un tiempo igual pensé en irme hacia ese otro lado. Como no era aceptada por mi familia materna, pensaba que esa ERA LA SOLUCIÓN. Pero siempre he sido super buena para la comida, los sabores... entonces yo creo que eso me frenó. Así que entiendo -en parte- por lo que pasaste.
      Siiii, tomé absoluta conciencia. Aunque pucha que hay días duros, durisimos!
      Muchas gracias por el ofrecimiento de apoyo. Se agradece infinito en estos momentos. Jajajajaja, oye pero si once puedo tomar, aunque con pan integral xDD y claro, juguitos sin azúcar. Pendiente quedará, hasta superar el 5 % de mi meta!! (ya voy en el 3,5%, yeeeeeey!)
      Gracias querida por tus buenos deseos!
      Abrazo de vuelta!

      Eliminar
  3. Aída, qué honesta tu entrada, cuentas muchas cosas importantes en tu vida y cómo las enfrentaste, me hiciste pensar en eso.
    Me gusta cómo te leo, te siento súper clara y decidida, pucha qué cuesta llegar a ese nivel, así que tienes toda mi admiración. Y tanta razón en eso de acostarse y decirse la verdad, ese es mi momento también, yo no le puedo mentir a la almohada.
    Qué difícil es el entorno, la sociedad, los paradigmas, los familiares, pucha que pueden ser hirientes y en vez de ayudar terminan sacando afuera sus propios problemas, o sus propios temas pendientes. Eso que te decían no es de nobleza, claramente no.
    Y como te decía es lo mejor lo que estás haciendo con el tema integral porque no es sólo un especialista el que puede ayudar, sino varios. Es un tema mental primero antes que se vean los cambios físicos. Lo bueno es que tienes todo a tu favor (la edad, la disposición, el apoyo de tu mamá) y qué alegría que tu colesterol ande bien, eso es como la mitad de la pega hecha!
    Te digo lo mismo que Jess, sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites y si quieres que para la próxima vez que nos veamos sea caminando por un parque bonito y conversando, no tengo ningún problema! El tiempo está ideal para eso además.
    Ah, leeré con interés tus siguientes posts, me interesó eso que mencionaste de tu opinión del gimnasio.
    Muchos cariños y qué rico leerte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que se lee de esa manera, siento que utilicé palabras y conceptos super duros, pero eso es lo que he sentido toda mi vida, respecto a este tema.
      Es que fueron años, y sobre todo los últimos meses antes de todo esto, que lo pasé super mal. como diría mi cantante favorito ever, se me acabaron las certezas y sentí que imperiosamente debía cambiar. Y obvio que tenía que partir con este tema, el más "urgente".
      Recuerdo que una vez me dijiste lo de acostarse y la almohada (de hecho fue cuando conté mi historia en tribunales, por el "asesino" de mi papá) y te encontré tanta razón, que si, nadie, pero nadie se puede mentir en ese momento.
      Una amiga me dijo hace poco que cuando criticabamos los defectos de los demás, en parte era porque nos criticabamos a nosotros mismos y hacíamos relucir nuestras propias trancas. Me consoló taaaaaaaanto eso, que ahora cada vez que me siento pasada a llevar, pienso en esa frase y como que "perdono" más fácil. Cuesta eso sí, sobre todo, cuando esos comentarios han venido desde familiares cercanos.
      Si, y el mental es taaaaaan lento. Es como una montaña rusa, hay días buenos, días malos... uuufff, pero se siente bien, cuando tu cuerpo se siente "querido" y responde, gratifica. Lo del colesterol creo que es porque además de haber sido buena para alimentos procesados, era igualmente buena para frutas y verduras, así que ahí compensaba. Afortunadamente también tengo bien la tiroides que dicen que también es super complicada de tratar.
      Gracias por el ofrecimiento de ayuda, hay días que quiero puro conversar, aunque no sea de ESTE tema ( sobre este tema pienso casi todo el día y eso es lo que necesito muchas veces: distraer la mente y ahí es donde las películas me han ayudado muchisimo). Jajajajaja no es necesario, si la cosa no es dejar de comer y complacerse, el cambio es elegir cosas más saludables y siempre estará el pancito integral disponible en algún café, o el muffins más sanito. Eso me lo permiten, no te preocupes por ello. :)
      Lo prepararé pronto entonces :)
      Muchos cariños para ti también y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Aída! Te juro pero TE JURO que entro muy poco a blogger, y vine a escribir una entrada que tiene que ver con salud, porque todos tenemos nuestras preocupaciones al respecto aunque solemos hacer muy poco por nosotros mismos, y bueno, después de publicar algo reviso mi feed, y me metí a leer este post y CHAN, trata de salud, de tu salud, de tu empoderamiento al respecto, y me alegra mucho leer que te hiciste cargo, que te sientes mejor y que además poco a poco vas a estar físicamente mejor y eso te hará sentirte más feliz cada día. Sabes que yo tuve una compañera en la Universidad que tenía un evidente sobrepeso, posiblemente obesidad, pero de pronto por ahí por 4º año empezó a bajar de peso, muy lentamente pero yo lo noté. Un día conversando me contó que en su casa eran todos obesos, pero que ella quería cambiar y había empezado a ir al nutricionista y al gimnasio, y bueno, han pasado como 6 años y hoy es otra persona (físicamente, porque siempre fue una linda persona y lo sigue siendo), y todo gracias a su fuerza de voluntad y la satisfacción de ver sus avances. Todavía sigue en tratamiento y bajando, pero yo creo que tuvo que renovar toda su ropa porque de verdad su cambio fue importante, y tal como ella, tú también lo vas a lograr si estás así de decidida y entusiasmada, ¡estoy segura! Tienes la motivación, las metas claras, la asesoría médica, ahora sólo es cosa de tiempo. Te deseo lo mejor, vamos que se puede, y ¡adelante! :)
    Pd.(Yo tengo alumnos que están pasados de peso, y otros que son obesos, y no hay caso con las mamás: les mandan sólo chatarra, no los cuidan... yo hablo con ellos y les explico que estar "gorditos" es malo para su salud... que la gente no los va a querer ni más ni menos por estar más flacos, pero que nuestro corazón necesita que comamos sano para poder llevar sangre a todas partes, etc... Mi enfoque es ése, la salud, y trato de crear conciencia en ellos porque con algunos padres no hay manera u.u )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, lo siento por no responder antes, se me pasó el comentario!!
      Es verdad, nos vamos dejando de lado, cuando deberíamos ser la prioridad. Cada día que logro superar, se que es un granito de arena en todo el proceso, pero es verdad que hace sentir muy bien, no rendirse...
      Ooooh que bacan la historia de tu compañera que me cuentas, que rico que se haya decidido a cambiar, es una decisión tan importante y que bueno que haya tenido un final feliz :).
      Gracias por la fe!!
      Es que quizás son muy chiquitos aún para tomar conciencia y pucha el medio que te rodea, si tu entorno no logra comprender que aquí se daña no solo los físico, pucha que es complejo enfrentarlo :(...
      Abrazos y muuuuuchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  5. Hola Aida!! Cuantas veces he estado por enviarte un whatsapp, quería saber cómo seguías y pensé que tal vez estarías medio enojada por no dar mas señales de vida, pero tú tampoco aparecías por acá y me imaginé que tenía que ver con tu cambio, pero he estado full con otras cosas en mi vida y me he desaparecido de todos lados. Hasta mi mamá anda medio resentida... Uff!
    Te dije que para lo que necesitaras recurrieras a mí, que te quería acompañar y me alegro que te haya hecho click de verdad porque te quiero mucho y me preocupa tu salud.
    Me apena que haya habido tanta gente insensible al rededor tuyo, me dan ganas de agarrarlos a chahchazis a todos esos familiares y médicos sin vocación de servicio, pero lo bueno de todo es que el cambio ha partido de ti y tu voluntad de querer mejorar tu vida.
    Te repito que te quiero acompañar y espero que si yo no me reporto, tú sí lo hagas porque te quiero y creo que tú igual me quieres un poquito o no?
    Un abrazo y muchas felicidades a tu nueva tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ale, yo también incluso le comenté una vez a mi mamá de tu ausencia y de lo ingrata que era YO y siempre me decía "Ya ahora le escribiré" Y por ABC, no lo hacía. No entendí porque debería estar medio enojada, jajajajaja. Yo suelo desaparecer, entiendo que todos tenemos nuestros procesos de introspección y/o estamos más ocupados en otras cosas, tranqui :).
      Siiiii, si lo recuerdo y lo tengo super presente.
      En realidad yo creo que es pura ignorancia (en mi familia) y con los médicos, yo quiero creer que ha habido un cambio de enfoque, porque antes no lo veían como enfermedad (solo lo tomaban desde el lado de la irresponsabilidad) hasta que se pegaron el alcachofazo que esto era un problema multisistemico.
      Sí, yo creo que ahí siempre estuvo el problema antes, en no asumir yo misma mi responsabilidad en el asunto.
      Oye yo también te quiero muchisimo!!! (solo que soy ingrata, pero siempre te mando buenas energías mentales, jaja)
      Quiero que sepas que son las 1.06 y estoy casi terminando el primer capítulo de la teleserie que me nombraste en whatsapp. Tiene todo lo que busco: comedia, amor imposible y Buenos Aires, qué mejor??? Graaaaaacias, me hiciste el día (y varios más xD).
      Abrazos de vuelta y gracias nuevamente!

      Eliminar