Esta soy yo

Mi foto
Metropolitana, Chile
Licenciada en Historia y profesora de la misma disciplina. Vivo soñando, amando y recordando. Tengo dos metas en la vida: Viajar y encontrar la plenitud. Comencé este blog en 2011, como una "catarsis", hoy, es mucho más que eso. Enjoy!

lunes, 10 de marzo de 2014

La "biblioteca"/librero personal

Muchos cambios. 
Antes de que comiencen a leer esta entrada, me imagino que se habrán dado cuenta que le hice varios "ajustes" a la plantilla del blog. El ancho de las entradas es notoriamente mayor y los colores son predominantemente celestes y azulinos. Así también, cambié la foto de perfil y su "introducción". He hecho 3 descripciones de blog, una en 2007 (recién saliendo del colegio) otra en 2011 (cuando abrí este blog y estaba con el alma destruida) y ahora en 2014, intentando ser un poco más "adulta-joven". 
A nivel país, ¡esta es una semana de cambios! y yo, no podía ser menos, jajajaja. Como modo de anécdota, antes de comenzar con el tema de hoy, el miércoles de la semana pasada, después de ese feo temblor, me puse nostálgica y me fui a leer el blog privado, donde escribí regularmente entre julio de 2009 y mayo de 2011 y  leí  mi experiencia del terremoto del 27F, el inicio del gobierno de Piñera... y en una de esas entradas de fines de 2010, esta muchachita escribía: "Y pensar que le quedan más de 3 años"  Mi intención no es herir ninguna susceptibilidad política, pero después de leer aquella inocente frase, solo se me vinieron dos cosas a la mente: 1- Que maravilloso es leer y a su vez recordar las opiniones de hace 3 años atrás. 2- ¡Que rápido pasa la vida! porque solo quedan unas cuantas horas para que Tatán, deje La Moneda.  Y con toda la esperanza puesta en el porvenir, solo pido que los cambios bienaventurados, lleguen de una vez a mi vida. No pido nada más por hoy, jajaja. 

Al llegar de mis vacaciones, me dispuse a ordenar mis cachureos (¿Alguien más hace esto en "vacaciones"?). Hace bastantes veranos que venía pateando ordenar el librero, hasta que me di cuenta que si no lo hacía de una vez por todas, definitivamente no podría traer ninguna obra nueva para la casa. En octubre intenté arreglar esta situación, comprando una repisa para apilar más libros. Sin embargo, esta en un dos por tres, estaba colapsada.  Ya no había solución, con el dolor de mi alma "humanista" debía deshacerme de gran parte de los libros de mi adolescencia. 

No se si lo he contado aquí, pero yo soy una "no lectora" en rehabilitación. Hasta octavo básico, yo, Aída, odiaba leer.  No había caso, con las lecturas del colegio y ni hablar de lectura como modo de esparcimiento... hasta que un día, vi la luz. No recuerdo como ni cuando, pero llego a mis manos "Pregúntale a Alicia", que básicamente es el diario de vida de una drogadicta que me hizo alucinar. Ahí descubrí el placer de leer y el nuevo mundo que se abre con las lecturas. Después de ese, vinieron muchos más y así y así... hasta hoy.   Mi caso de "rehabilitación" como le llamo yo, jajajaja fue por sí sola y eso es lo que yo les digo a todas las personas que conozco que no les agrada leer y culpan a su entorno de no haberles fomentado la lectura. Mi papá y mi mamá, nunca me incentivaron a leer. Ambos preferían que aprendiera matemáticas. Ni pensar en leerme un cuento, pero aquí estoy yo rompiéndole la mano a mi destino "numeristico" siendo una humanista rebelde y, obvio, cesante, jajajaja. 

Si no me creen, este era mi marcapáginas que encontré en un libro que me obligaron a leer en séptimo básico:
Mostraré esta imagen en mi charla motivacional lectora, jajajajaja. 

Superando mi etapa de no lectora, provino la de la adolescente devoradora de libros. Nunca me han gustado las "sagas" ni en su versión de libro y mucho menos en películas. Me gustaban las novelas de amor y sobre todo, las novelas históricas. A los 16 años, me incliné hacia la segunda palabra y decidí que me convertiría en una lectora de libros de Historia. Entre el colegio y la universidad, como toda estudiante de la disciplina, yo tenía una visión bastante errática de lo que era leer "Historia". Creo que en ese período, al único historiador que conocía realmente era a Eric Hobsbawm y solo porque en Cuarto Medio, al profe buena onda, se le ocurrió que resumiéramos las casi 700 páginas de "Historia del siglo XX". Como deben suponer, yo era una de las pocas nerds felices, con su decisión pedagógica. Ah sí y aún profeso un amor secreto hacia el famoso historiador británico.

En fin, entonces tras esa calurosa jornada de febrero, me enfrente a la disyuntiva: ¿De qué libros me deshago? Solo tenía una cosa clara... si no me acordaba de nada de nada del libro, se iría inmediatamente. El problema fue es que en su mayoría me acordaba de algo, jajajaja.

El otro problema es que soy acumuladora de libros. Es cosa que vea una oferta y ya estoy sacando la billetera para comprarme uno nuevo. ¿Le pasara esto a la gente adicta a comprarse ropa? Me imagino que sí, jajajaja. Y ahí van quedando en el olvido. El año pasado, como igual fue medio sabático, intenté catalogar los libros que estaban a medio leer y los que definitivamente nunca habían sido abiertos. Lo hice con la ayuda de estos auto-adhesivos:
¿Maniática yo? Jajajaja. 
Sin embargo, hace un par de meses, me di cuenta que aquel sistema no me servía de nada, ya que por mucho que supiera que los circulitos rojos eran los que nunca había hojeado, no tenía noción de cuantos realmente eran, todo esto, insisto,... para no volver a caer en la tentación de la oferta de un libro nuevo.  Y bueno, tras una larga jornada de orden del librero, les puedo contar que:

1- Di por descarte, 33 libros. En su mayoría son textos que me obligaban a leer en el colegio. Muchos de ellos igual me marcaron en mi adolescencia, pero nunca más volvieron a ser leídos... no merecen seguir empolvándose. Esa fue la lógica que encontré: "Otr@ dueñ@ lo disfrutara más que yo". 

2- De todos los libros, tengo 57 pendientes. ¿Ven? Si soy super acumuladora. Bastantes de ellos, son de Historia de la Edad Media, todo porque a fines de 2009 y comienzos de 2010, me dio con que a mi me gustaba el medioevo, así que me volvería medievalista y justo ese verano fui a Buenos Aires y me compré cuanto libro había en La Meca cultural de Sudamérica. A fines del primer semestre de ese año, mi carrera dio un giro hacia otro enfoque. Igual, los leeré. Lo prometo. Los otros restantes, son libros que me compraba o me traía de regalo mi papá. O bien, los que encontraba botados de barato en las ferias artesanales y/o persas. Una vez encontré un tesorito a mil pesos, era la primera edición que llegó a Chile de un autor francés que amo. Lo malo es que está en francés... igual mi idea en su momento, era regalárselo a "alguien" pero mejor no, así sigue siendo mi "joyita". 

3- Entre la repisa y el librero, tengo 151 libros. Para ser sincera, yo juraba que tenía muchos más. El año pasado, me enteré que la Biblioteca Nacional, se abrió por una donación de 100 libros que hizo un tercero. Esa información, la escuché de la profesora con la que trabajo en la ayudantía, y en ese mismo instante, todos los de esa sala, estábamos seguros que doblegábamos la donación. Ahora, quiero cumplir esa meta, pero primero, sí o sí, debo leerme los "pendientes" esa cifra NO puede aumentar. 

Con respecto a los libros descartados, aún no decido si donarlos a alguna biblioteca comunitaria, o bien, venderlos en San Diego. Cuando me decida les cuento, aunque me estoy inclinando por la primera opción. ¡No se imaginan cuanta falta hacen sus libritos olvidados en aquellas instituciones! 

Antes de irme, la foto del librero y la que hace un tiempo subí a mi cuenta de instagram de la repisa. 
El librero. Aún quedan algunos auto-adhesivos, la mayoría los arranque el día del orden.
Desde aquí, escribo.  En la repisa, están mis autores favoritos. 

Y ustedes... ¿Saben cuantos libros tienen? ¿Tienen pendientes? ¿Han hecho descartes?
Muchos cariños. 

13 comentarios:

  1. ay qué entretenido contar los libros! cuando empecé a empacar los iba a contar pero después se me olvidó, cuec. Igual calculo que tengo mas o menos 200 que son míos y que no los regalaría ni vendería porque son parte de mi biblioteca personal, y de esos he leído la mayor parte, debo tener unos 40 que no he leído. Hace unnos meses sí vendí en San Diego libros que no quería en mi colección jaja, no saqué mucha plata pero con esa me compré otros libros que sí quería. No se me ocurrió donarlos :S.

    Me gustó tu sistema de stickers pero no tengo tiempo para hacer eso y lo otro es que no me gusta ponerle stickers ajaja pero es buena idea eso de leerse los que uno tiene en espera antes de comprarse más aunque personalmente nunca me ha funcionado, si tengo plata y veo un libro que me gusta, me lo compro nomás.

    Saludos y ojala que nos veamos de nuevo! mi depto ya está un poco más como casa, el fin de semana compré dos sillas y ordené un librero, cuando haya arreglado el atado que tengo con el gas te invitoooo. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye me gustaron los cambios que hiciste! :)

      Eliminar
    2. Es entendible que se te haya olvidado po! Yo lo hice de ociosa y maniatica que soy a veces. Yo estos que deje, tampoco los vendería ni regalaría. Es tan lindo eso de formar la propia biblioteca personal. Mi meta en la vida es llegar a tener una pieza con libros (idea copiada a un profe de la U', que tenía hasta un sistema de préstamos po, jajaja)
      Recuerdo que nos comentaste lo de San Diego. Yo me conformo con que me alcance para un librito, que tengo en mente.
      A mi tampoco me gustaba la idea de pegarle algo, así que se los puse superficialmente para que no se quedaran para siempre. Igual, cuando ordene arranque la mayoría, pero como pudiste ver, algunos quedaron.
      Pucha si a mi me pasa lo mismo... igual es mejor creo yo invertir el dinero en libros que en otras cosas más efímeras (me auto-conformo, jaja)
      Ojala soluciones pronto lo del gas. Y esperaré tu invitación. :)
      Ay! gracias por el cumplido! :)
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Me reí mucho con el marcapáginas, está bueno.
    Yo creo que también compro harto, más de lo que alcanzo a leer y me he preguntado si soy compulsiva, si la gente que comprar ropa o zapatos será igual. Aunque últimamente la cantidad ha disminuido porque tengo una tablet y ya he leído dos libros en ella.
    Hace poco hice orden y regalé cerca de 15 libros a la Biblioteca Libre, me sentí bien por dentro, seguro que habrá gente que los descubra y hará un buen uso.
    Por ahora me anoté una lista de lo que sí o sí debo leer este año para que no mueran de abandono. Tengo pendientes de 2012 y eso no puede ser.
    Me encanta tu repisa, se ve muy linda.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me reí harto rato al encontrarlo. Era como si otra Aída lo hubiese escrito, jajajaja.
      Me imagino que debe ser similar. A mi igual me gusta comprarme zapatos y carteras, pero a nivel compulsivo solo es con los libros.
      ¡Te compraste la tablet! Que bacan! Cuéntanos tu experiencia con ella, porfis! Yo tengo en mente un kindle, pero tengo otras prioridades por el momento.
      Yo hice la misma lista, la idea es tachar el máximo posible este año. Porque el otro, Dios mediante, quiero retomar los estudios y ahí el tiempo destinado a lectura de esparcimiento baja considerablemente.
      Ayy, gracias!!
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Qué bueno que te rehabilitaste de tu etapa no lectora. La lectura sólo nos puede reportar buenas cosas. Aunque yo no me fui por el lado humanista sí me encanta leer desde chica, leo de todo y de historia tengo una "Historia Universal para Dummies" jajaja, es que me interesaba el tema y encontré que eran útiles las notitas que traía. Igual he leído novelas históricas, pero como que me decepcioné un poco del género. Y no he contado cuantos libros tengo, pero deben ser unos centenares... Si cuento los profesionales, los que ya leí y los que tengo y aún no leo seguro son varios cientos, pero no podría decir cuantos y te admiro esa capacidad de organizar y esas ideas para clasificarlos. La bibliotecología rindió sus frutos jajaja.
    Tengo que hacer eso mismo que tú, aparte que los libros acumulan mucho polvo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso leer y eso trato de inculcarle a la gente que no lee. Confío que ya llegará el libro preciso a sus vidas.
      Jajaja trate que no sonara como que si eres cientifica no podrás leer, pero no era mi intención. Conozco muchos "cientificos" con una veta lectora muy desarrollada. Los felicito, en serio, porque es más díficil ver un humanista de tomo y lomo que le gusten las ciencias y/o números.
      Aunque parte de mi, se moriría por hacer un diplomado en genética, aunque diera bote...
      Tuve que buscar lo que significaba "dummies"... ¿Es la colección para principiantes? Sí es esa, a mi me encantan, jajaja!
      ¿Qué novela te decepciono? Cuentame!! :)
      Jajajaja lo de clasificar lo hice antes de mi paso por la Biblioteca. Veía la Biblio de mi U' con estos circulitos y se me ocurrió.
      ¡Tienes muchísimos entonces! Ay, que bacan imaginarse tanta entretención junta.
      Muchas hojas, mucho polvo... que incluso pueden arruinar tus libros favoritos.
      Cariños!!

      Eliminar
  4. Chiquilla me faltan dedos pa escribirte y es que nos apasiona lo mismo poh!

    Comienzo por contarte que yo soy una gran lectora en re-rehabilitación. Comencé a leer muy muy chica y lei mucho, onda 4 a 5 libros mensuales desde más o menos los 7 años, cosa que me ayudo muchísimo cuando entre a Historia, mis compañeros sufrían por leer y pa mi era pan comido porque además leo súper rápido. El problema vino después, al terminar la carrera como que sobrepasé la cuota de lectura y estuve más o menos 3 a 4 años sin leerme un libro completo (no valen la lectura pa trabajar y hacer clases) hasta que un día comencé a extrañar la lectura y comencé a leer nuevamente de a poco (nada de historia eso si jajajaja)

    Hoy en dia me da pena pensar en mis libros porque los tengo botados por todos lados, tengo muchos en casa de mi mamá en Peñaloleín, otros en casa de mis suegros, incluso dejé algunos en casa de una amiga en Chicago. Aquí en PR tengo algunos que me traje y otros que he ido comprando pero me da pena tener mi colección tan dispersa, ojalá llegue el día en que me establezca definitivamente en algún lugar (o tenga plata pa acarrear la montonera de libros jajaja) y poder tener mi librero soñado del suelo al cielo. Sobre catalogar libros obvio que ya lo he hecho jajaja, tan loca que incluso catalogaba los libros fotocopiados en fichas para saber lo que tenía (porque tuve la suerte de que cuando entré a estudiar una ex estudiante de Historia me regaló todas sus fotocopias anilladas, fue el paraíso), hoy debido a la diáspora de libros el catalogo se me fue a las pailas. Los libros que tengo en mis manos hoy se dividen en los de historia que no suelto por nada del mundo (la colección completa de las edades de Hobsbawn que la vez que la compré casi me dio un infarto, tu sabes de que hablo jajaja) los de Foucault y libros de neurociencia de mi marido que le quitan protagonismo a los mios jajaja más algunas novelas clásicas y libros chilenos que acarreamos al extranjero siempre.

    Ya pa terminar unas preguntas ¿cómo ordenas los libros? yo como no tengo tantos los ordeno por porte ¿Rayas los libros? yo tengo la manía de que cada vez que compro un libro en la primera página le pongo el año y el lugar donde lo compre pero solo eso, mi marido odia que los libros se rayen, es medio obsesivo con el temita jajaja.

    Discupa por lo largo, lo advertí al principio jajaja. Un gran abrazo querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me FASCINAN los comentarios largos :D
      Sabes? Me paso algo parecido después de terminar la carrera... me ha costado muuuucho retomar las lecturas rápidas. Me demoro harto en terminar de leer un libro y pensaba si es que quizás estaba perdiendo el training, pero parece que es más común de lo que parece, jajaja. Me impresionaste con el número de lecturas cuando niña. Seca!
      Jajaja me hiciste recordar el primer semestre en Historia, todos llorando por habernos quedado sin vida por leer.
      Tienes libros repartidos por el mundo!!! No cualquiera puede decir eso po! Jajajaja. Ya llegará el día que te establezcas definitivamente en algún lugar y puedas concretar tu sueño del librero del cielo al suelo. Que BACAN los libros de neurociencia de tu esposo!!!
      No alcanzo ni a imaginar tu casi infarto cuando lograste la colección de las Edades. Es lo máximo mi Eric <3. Yo aún sueño con tener el de "Historia del siglo XX" en su versión original.
      Jajajaja yo tengo catalogadas las carpetas con las fotocopias de cada ramo. Además, ahí incluyo cosas que después podría eventualmente, olvidar (semestre, año y nombre del profesor que dictaba la Cátedra)
      Oye... y por qué te las regalo???!!! Se aburrió de la Historia? Jajajajaja. Ceci, siempre he tenido la duda de saber donde estudiaste po. Una vez me comentaste algo de Marcelo Lagos y que no era la UMCE. Si puedes y quieres cuéntame, jajaja...
      Ay, Foucault... de él si que tengo solo fotocopias. Mi sueño, obvio, es tener la Historia de la sexualidad, completita. Y tantos más. Aunque me gusta mucho como intelectual, no así como persona, solo porque se llevaba pésimo con mi autora favorita, jajajajaja. Me encantan los "dramones intelectualoides" como puedes ver. Me enteré de eso al leer una biografía bacan que se escribió sobre su persona y su entorno. Si te gusta, demás que lo leíste ("Foucault y sus contemporáneos" - Eribon)
      Uuuh... en esta ocasión los ordené por gustos. En la repisa, están mis favoritos: Mi humilde colección que empecé hace 3 años con diferentes obra de la Simone de Beauvoir, un par de Cortázar, otro par de Dostoievsky y uno de Camus y otros de corte más histórico. Muy pegada con lo francés...) El librero en cambios esta ordenado por: Un estante con lectura adolescente, otro con novelas históricas, otro con libros de historia y el más escondido, con diferentes enciclopedias de consulta. Ah y un espacio para libros "freaks" (Historia de los inventos, Historia de la moda en pegatinas, etc).
      Yo hice eso mismo de la fecha y lugar... con los libros de la Beauvoir (Es mi orgullo cada vez que encuentro uno nuevo y puedo comprarlo). A veces subrayo, suavemente las frases que me gustan. Tampoco me gustan mucho los libros rayados. Me recuerdan los libros de "alta demanda" de la U', donde los subrayados me desconcentraban (Hola, Déficit Atencional, jajajaja)
      A mi también me quedo muy larga la respuesta, viste!! Jajajaja.
      P.s: Amé que le pusieras "Peñalolein" a "Peñalolén", me encanta decirle así!! :D Siempre que veo la Cordillera, o sea, todos los días, me acuerdo de ti y tu gusto por las montañas...
      Un abrazo y muchos cariños!

      Eliminar
    2. Ay que linda por acordarte de mi mirando la montaña ;) Es chistoso esto de los blogs muchas veces veo o escucho cosas y me acuerdo altiro de blogeras que leo siempre pero no conozco en persona jajajja me da risa.

      Chiquilla si quieres que te cuente dónde estudié y cosas ligadas a la Historia feliz me junto contigo a tomarme algo cuando vaya a Chile, es que por este medio me da cosita contar ese tipo de datos, sino te quieres juntar conmigo agregame a alguna red social más personal y cerrada (mandame un mail y te agrego a lo que tengas), sino quieres tampoco será poh jajajjajaja.

      A mi me caen mal los libros de neurociencia porque no los entiendo :( aunque algo he llegado a conocer de ciencia todos estos años.

      Un besote!

      Ah y digo Peñaloleín con el tono más loleín que me salga :)

      Eliminar
    3. Jajajajaja si... es muy fuerte lo que pasa cuando ocurre eso.
      Ya pues, me encantaría juntarme contigo a conversar de Historia. Te enviaré un correo. Entiendo y respeto lo de la privacidad y todo eso, tranqui. En mi caso con el tiempo he ido escribiendo esas cosas que al principio no quería mostrar: mi nombre real por ejemplo.
      Jajajaja yo en verdad tampoco cacharía una sobre "neurociencia". Solo que la neurociencia es bacan, porque analiza muchas cosas interesantes y quien puede entenderlo es un crá y punto. Son esas ramas de la ciencia en las que siempre he querido interiorizarme, aunque de bote (la otra es genética como le escribí a la Ale más arriba).
      Jajajaja que me reí con lo último (el loleín)
      Abrazo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Sí tiempos de cambios :) creo que fue lo mejor de la semana pasada xd. 151 tanto libros uhh yo en comparación a ti tengo tan poquitos yo creo que unos veinte, pero bueh. En mi familia tampoco me incentivaron la lectura, pero tengo que decir que muchos de los libros que tenía que leer para el colegio me gustaron bastante y los leí con entusiasmo (el que más recuerdo fue uno sobre la sexualidad de la mujeres, era tan entretenido y tan cierto). Ahora lo que he leído más han sido de literatura homoerótica que es lo que más me gusta.
    Ahora sé que si volvemos a ir a FILSA este año no te incentivaré a que te compres más libros xD.

    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pero tu lees en versión digital también po... o no?
      Jajaja recuerdo que ese de la sexualidad alguna vez me lo comentaste.
      Cami, pensé que escribirías lo relacionado a mis libros de Historia Medieval, cuando me dio por fotocopiar todos los libros de Edad Media de la Biblioteca, jajajaja. Esos también estan pendientes. Tantas locuras juntas.
      Ayyy, FILSA... que te apuesto que igual me tentaré. Lo bueno es que los 3 de FILSA ya me los leí. Aunque uno esta a la mitad, muajajaja.
      Cariños!!

      Eliminar